Wednesday, June 12, 2013

Lo blanco y lo negro

Estamos llegando al final de nuestra lista y hoy viene a visitarnos, en el puesto número dos, uno de los mejores diseñadores aeronáutico que ha existido, el norteamericano Clarence Leonard "Kelly" Johnson (1.910 - 1.990). Su lista de diseños te deja anonadado. Desde el P-38 Lightning (el caza bimotor de la II Guerra Mundial) hasta el SR-71 Blackbird (que aún ostenta el récord de velocidad para un avión despegando desde tierra, con mas de 3.500 Km/h) pasando por el P-80 Shooting Star, el F-104 Starfighter o el avión espía U-2. Uno de sus grandes logros fue la creación en Lockheed (la empresa en la que prácticamente trabajó toda su vida) de un grupo de ingenieros de leyenda denominado "Skunk Works" que aún hoy son el referente de cualquier "Uña Negra" que se precie. Su credo estaba condensado en las llamadas 14 reglas que podéis encontrar en Internet y que son un paradigma de como entender la ingeniería de otra manera.
















Vaya pues mi número 2 para "Kelly" Johnson.

Hace unas semanas prometí contaros como son las personas que lideran esos pequeños grupos de ingeniería que, en las grandes empresas, son reductos de conocimiento, actividad y saber hacer. Hoy, el día en que entra en nuestra lista "Kelly" Johnson, es el momento perfecto para hacerlo y de eso irá nuestra entrada de esta semana.

Ni que decir tiene que estas personas son especiales y con ellas no existe término medio. O te odian o te aman y a ti te pasará lo mismo con ellos. Son gente que no admite los tonos de gris, las cosas son blancas o negras y esa relación amor/odio marca sus relaciones con los demás. Por esa razón suelen ser individuos tolerados, incluso respetados dentro de la organización, pero la defensa a ultranza que mantienen de sus principios (no importa si son compartidos o no) les hace ser vistos como elementos peligrosos por mucha gente.

Si tuviéramos que buscar algunas peculiaridades distintivas de su carácter podríamos destacar las siguientes:
  • Hablan poco y escuchan mucho (aunque lo normal es que te cosan a preguntas)
  • Cuando han tomado una decisión es muy difícil hacer que modifiquen el camino que se han trazado
  • Son grandes organizadores y planificadores
  • Conocen perfectamente los entresijos de la organización y saben sacar partido de sus debilidades
  • Defienden a ultranza a la gente de su equipo
  • Aborrecen las reuniones multitudinarias (y las otras también, siempre que no sea con su gente)
  • Tienen una gran visión de futuro e intentan, por todos los medios, que los trabajos de hoy sean un punto de arranque para los de mañana
Su dos mayores habilidades son:
  1. Saber ordenar y planificar de manera lógica los problemas que hay que resolver
  2. Crear y mantener el espíritu de grupo
Como os decía al principio, estas personas os podrán caer bien, o no, pero lo que si os aseguro es que a ninguno os dejarán indiferentes.

Tienen otra particularidad que, a nivel personal, puede llegar a desesperarte. Son capaces de hacerte pasar de la euforia a la frustración en una fracción de segundo. No importa lo bien que creas que has hecho tu trabajo, siempre te dirán que es genial y que si tuviera que puntuarte te daría un ocho sobre diez, pero que la próxima vez tendrás que esforzarte para hacerlo de nueve.

Esto último debes de enfocarlo de manera positiva ya que en el fondo te están haciendo un cumplido pues están seguros de que eres capaz de hacerlo aún mejor.

La gente que está con ellos se siente identificada totalmente con el trabajo que hacen, no importa las dificultades a las que se enfrenten, manteniendo un espíritu que no se da en otras áreas de la compañía. Comparten los problemas y las soluciones y esto es algo realmente raro ya que, por nuestra propia naturaleza, los seres humanos somos poco dados a compartir nada.

Estas personas son absolutamente intolerantes con el entorno de mediocridad que les rodea y no suelen tener problemas en expresarlo en voz alta, lo que hace que sean un grano en el culo para la organización. Sin embargo, y dado que obtienen resultados, la dirección les permite seguir con su actividad tratando, eso sí, de que su actitud no se contagie a otros departamentos mucho mas sumisos y manejables que siguen sin rechistar las directrices mas absurdas que se les puedan dar.


Si alguna vez te encuentras uno de estos grupos, y estáis dispuestos a ser uno de los "raros", habla con la persona que los dirige. El solo hecho de hacerlo ya será un punto a tu favor. Pero has de tener muy claro donde te metes porque eso te marcará para siempre dentro de la compañía y para bien, o para mal, ya siempre serás un "skunk".

Un pensamiento:
Si nunca te equivocas es que no haces nada. Si te equivocas de vez en cuando es que estás adquiriendo experiencia. Si te equivocas a menudo debes de revisar tus prioridades. Si te equivocas continuamente significa que tienes que cambiar de trabajo.

Nos vemos.

Sed buenos.


Visita www.dip-solutions.com para ver a qué nos dedicamos.



No comments:

Post a Comment