Wednesday, June 19, 2013

El adiós

Subimos por fin el número uno de nuestro "Top Ten" que, como no podía ser de otra forma, les corresponde a los hermanos Wilbur (1.867 - 1.912) y Orville (1.871 - 1-948) Wrigth. Ellos fueron los primeros que desarrollaron una aeronave mas pesada que el aire capaz de volar de una manera controlada en sus 3 ejes impulsada por un motor de explosión. El vuelo del "Flyer" tuvo lugar en las playas de Kitty Hawk el 17 de Diciembre de 1.903 aunque previamente habian probado distintos tipos de planeadores, habian construido un tunel aerodinámico e incluso construyeron su propio motor con la inestimable ayuda de su colaborador y mecánico Charlie Taylor que lo desarrolló en 6 semanas.








Su espíritu y su iniciativa hacen que Orville y Wilbur Wright esten para siempre en nuestro número 1.

Hoy, al alcanzar el final de nuestra lista, llega el momento de despedirnos. Durante once semanas hemos tratando de transmitir un mensaje peculiar para un tipo de gente muy especial. Como decíamos en al presentación de nuestro blog hemos intentado dirigirnos por una parte a esas personas que, a pesar de sus muchos años de vida profesional, aún conservan la capacidad de ilusionarse, y por otra a los ingenieros mas jóvenes ante los cuales, al terminar sus estudios, se abre un mundo  nuevo plagado de incertidumbres.

Desde el primer momento quisimos que este blog fuera un foro para compartir experiencias. Nunca se trató de hacer comentarios mas o menos divertidos sobre algunos aspectos de la vida en las empresas. Eso debía ser solo la chispa que prendiera la mecha.

Desgraciadamente no hemos conseguido nuestro objetivo ya que, aunque hemos tenido bastantes lectores, incluso desde países a los que nunca pensamos llegar, no hemos alcanzado la meta que nos habíamos propuesto.

Nos vamos sin tristeza, porque el empeño era difícil, y además porque realmente nos lo hemos pasado muy bien escribiendo sobre cosas que nos son muy cercanas, de la ingeniería con minúsculas y, en definitiva, de todos esos pequeños acontecimientos que a lo largo de una vida profesional te van dejando una visión, quizás un poco deformada, de la realidad diaria.  Si algo creo que ha quedado claro en este blog es que amamos nuestro trabajo. Creemos firmemente que existe otra forma de entender la ingeniería y en eso hemos tratado de centrarnos. Muchas veces la resolución de un problema no va ligada tanto a los conocimientos como a la actitud y por eso, para nosotros, ese factor de esfuerzo personal, de fe en las propias posibilidades, es lo que marca la diferencia.

En esta última entrada quiero explicaros el significado que encierra el seudónimo "Ingeniero de Albero" con el que hemos firmado este blog. Para los que no conozcáis el mundo del toreo os aclararé que el "albero" es esa arena suave y de color amarillo con la que se cubren las plazas de toros. En ese sentido una persona que trabaja en el albero (como es el caso del torero) es alguien que está dispuesto a jugárselo todo, para alcanzar ese instante de gloria efímera, para el que se ha preparado toda la vida, y que, por si mismo, justifica todos los riesgos y esfuerzos asumidos.

Esta licencia literaria no es mía y se la debo a un buen amigo y mejor profesional, Francisco Lagares, con el que en muchas ocasiones, mientras tomábamos un café,  comentaba la posibilidad de escribir un libro sobre estos temas; lo que él denominaba la Ingeniería de Albero.  Vaya pues mi reconocimiento para ti, por tu sentido del humor y tu gran humanidad.

Así mismo quede aquí reflejada mi gratitud a Lufe Gimenez y a Paco Martinez, mis amigos y colaboradores que me animaron a escribir este blog y me ayudaron en su elaboración. Sin ellos esta aventura no hubiera sido posible. Gracias colegas.

No me gustan las despedidas y por tanto no diremos "adiós" sino "hasta la vista". Quizás en el futuro retomemos la idea y volvamos a encontrarnos. Quien sabe.

Me llamo Rafael Fradejas y soy ingeniero.

Un poema:

Cuando el camino se acaba
no pienses que es el final
siempre existe otra frontera,
otro reto, otro lugar.


Cuando el camino se acaba
no vuelvas la vista atràs
solo hallaràs la nostalgia
de lo que no volverà .


Cuando el camino se acaba
la vida, vuelve a empezar.

Sed buenos.


Visita www.dip-solutions.com para ver a qué nos dedicamos.

No comments:

Post a Comment