Thursday, April 11, 2013

Presentación de nuestro blog

Inicio hoy una experiencia nueva, y por tanto ilusionante. Dicen que, para haber tenido una vida plena, todo ser humano debe de haber completado tres tareas, a saber:
  1. Tener un hijo
  2. Plantar un árbol
  3. Escribir un libro
De las dos primeras doy fe, pero la tercera es mi asignatura pendiente. A estas alturas de mi vida, en la que los días pasan cada vez mas deprisa, quizás escribir este blog sea una manera de cumplir con ella.

Mi única pretensión es conseguir un punto de encuentro donde todas las personas que aman la técnica encuentre un lugar donde discutir sus ideas y, lo que es mas importante, sus experiencias, permitiendo que las nuevas generaciones puedan recibir un conocimiento que no se imparte en los centros de enseñanza y, quizás solo quizás, puedan llegar a entender que existe otra forma de hacer ingeniería muy alejada de los patrones tradicionales que se manejan en la actualidad en cualquier empresa tecnológica.


Aunque yo sea la cara visible, este sitio está soportado por un grupo de personas a las que nos une el amor por la innovación, los retos y un profundo respeto por las ideas de los demás.

Cuando pensamos en un nombre para el blog el primero que se nos ocurrió fue "El rincón del Uña Negra" por que de eso se trata, de preservar una especie en vías de extinción y de la que las asociaciones ecologistas no son conscientes: el hombre que plasma sus ideas en algo tangible ensuciándose las manos en el empeño.

Curiosamente en nuestro supertecnificado mundo cada vez son menos los profesionales de la ingeniería que tienen contacto con el mundo real, que tiene que resolver un problema en un plazo corto de tiempo, que tiene que enfrentarse por ellos mismos a la triste realidad de que su diseño no funciona y que, en definitiva, asumen como hijos suyos los proyectos en los que trabajan.

Por eso este lugar está dedicado a aquellos que creen que el trabajo no es una maldición, a los que piensan que siempre hay otra forma de ver las cosas, a los que se crecen ante los problemas, a los que aún piensan, frente a lo que diga la Real Academia Española de la Lengua que "ingeniero" viene de "ingenio", a aquellos a los que cuando alguien exclama "este problema no tiene solución" dan un respingo en su silla, a los frikis, a los microurgas y radiopitas, a aquellos que se emocionan cuando ese maldito equipo en el que llevas 3 meses trabajando funciona, y por extensión a todo el resto de especies y subespecies asociadas.

Naturalmente dicho lo anterior, quedan excluidos de nuestro objetivo los integrantes del resto del mundo (es decir, la inmensa mayoría).

En el fondo solo pretendemos saber que hay vida inteligente al otro lado del hilo y este blog, de alguna manera, es un grito de ayuda para averiguarlo.


Hecha esta pequeña introducción y como tema de partida, me gustaría plantear cuales son, en mi opinión, las causas de esta situación. Sinceramente considero que en los últimos 15 o 20 años se ha producido un cambio en la prioridades de nuestros titulados técnicos, aunque me imagino que en otro tipo de licenciaturas habrá pasado lo mismo. La disponibilidad en las empresa de herramientas informáticas cada vez mas potentes ha hecho que los ingenieros se vayan alejando cada vez mas de la realidad de sus diseños. En un mundo cada vez mas globalizado, este tipo de actitudes han sido potenciadas por las propias empresas que piensan que siempre habrá algún desgraciado que lo fabrique mucho mas barato que tú. Era el fenómeno del "outsourcing" en el que no había que preocuparse por la fabricación, que eso era cosa de los chinos.

El resultado de ello es que disponemos de legiones de ingenieros recién titulados a los que, nada mas entrar, se les pone a hacer especificaciones y ha diseñar equipos que son perfectos desde el punto de vista de concepción y, por supuesto, totalmente infabricables.

Cuando hablaba antes de las herramientas informáticas creo que hay tres que han sido especialmente dañinas en el sector en que nosotros nos movemos, el aeronáutico, aunque supongo que, quizás con otros nombres, son extrapolables a otros entornos, a saber:
  • Microsoft Office
  • CATIA
  • Simulink
Antes de que nadie se suba a la parra quiero aclarar que estas herramientas son magníficas y una gran ayuda en muchos casos, pero también llevan a olvidar un principio fundamental de los programas de ayuda al diseño como es que,

                                              mierda_out=mierda_in * K

siendo K una constante proporcional al precio y complejidad del programa. En otras palabras, estos programas, y muchos otros parecidos, son herramientas de ayuda pero si no hay materia gris en la entrada el resultado será un desastre seguro.

El orden no es casual ocupando MO el primer puesto por la funcionalidad de corta/pega que hace que los ingenieros que se ven obligados a escribir una especificación, al no disponer de la experiencia necesaria para valorar que requisitos son importantes y cuales no, tiran de corta/pega de especificaciones anteriores lo que hace que se sobreespecifique hasta niveles absurdos los equipos, llegando a olvidar para que queríamos en realidad dicho equipo.

El segundo lugar es por derecho propio para CATIA un excelente programa de diseño CAD con infinitas funcionalidades y que es de uso común en el sector aeronáutico. Tan bueno es el programa, que los diseñadores lo confunden con la realidad ya que si CATIA lo dice debe de ser verdad. Y eso te lo dicen a tí que tienes que pasar un mazo de cables por una gatera que existe (al menos eso dice CATIA) en la cuaderna 38 y se te ha quedado cara de panoli cuando ves que la cuaderna 38 es sólida como una roca y la gatera no aparece por ningún lado. Lo mas terrible de todo es que cuando se lo dices al diseñador, este se muestra sumamente ofendido y te dice que no habrás mirado bien pudiendo llegar a amenazarte fisicamente si le propones que vaya contigo al avión para verlo.

Por último, pero no menos importante, Simulink, otro excelente programa de simulación de uso muy extendido en las empresas tecnológicas y que presenta el mismo problema que el anterior, es tan bueno que los ingenieros acaban asumiendo sus resultados como auténticos dogmas de fe, sin parase a pensar que los resultados que han obtenido son tan buenos como lo sean los datos de partida que han usado y que estos datos, en la mayoría de los casos, no pasan de ser aproximaciones mas o menos realistas basadas en experiencias anteriores.

Como resumen, por favor, cuando diseñéis algo hacedlo desde una profunda humildad, pensando que los datos que estáis obteniendo son solo aproximaciones a una realidad mucho mas compleja. Bajad al taller, hablad con los mecánicos o con los técnicos electrónicos. Asumid como primera norma que si algo no funciona es culpa vuestra y solo cuando hayáis revisado los datos y vuestro diseño una docena de veces y esteis seguros que lo vuestro está bien, pensad en echarle la culpa a otros.

En próximas entradas trataremos de ir planteando problemas técnicos a los que nosotros ya nos hemos enfrentado para ver que solución le habríais dado vosotros, y nosotros os contaremos como los resolvimos.

Me gustaría animar a los ingenieros senior, esos que peinan canas (si es que les queda pelo) y tiene las barbas chamuscadas de mil batallas que colaboraran con nosotros en la forma que os propongo para tratar de aportar a la gente que viene detrás algo que, por intangible, es difícil de traspasar. La experiencia.

En esta primera entrada no vamos a proponer un problema, si no a plantear una encuesta. Nos gustaría que nos dieseis los nombres de los diez diseñadores aeronáuticos mas influyentes de la historia. No se trata de buscar a los que hayan diseñado los aviones mas bonitos o los mas rápidos, sino de encontrar a los que han dejado huella. 

Os preguntareis a que viene la encuesta y os lo diré. A los que no esteis familiarizados con el mundo de la aviación os permitirá leer y averiguar que hicieron de importante esas personas en sus vidas. A los que améis  los aviones os permitirá recordar cosas que ya creíais olvidadas. Y en definitiva, a todos, os mostrará cual es el objetivo último que nos propones demostrar. Que hay personas que marcan la diferencia y a lo mejor tu, sin saberlo, eres uno de ellos.

Un pensamiento:
Si un diseño funciona a la primera es seguro que tiene un número par de errores.

Nos vemos.

Sed buenos



Visita www.dip-solutions.com para ver a qué nos dedicamos.

3 comments:

  1. Yo no puedo ser objetiva por ser Ingeniero de Albero quien es, mi padre. Pero esto me permite sentir un orgullo especial precisamente por eso. Te felicito y te animo en esta nueva aventura, por no perder la capacidad de ilusionarte y por una entrada que ha conseguido emocionarme pese a no ser ingeniera.
    Un beso
    Tu hija

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  2. En primer lugar mi más sincera ENHORABUENA! Es un auténtico privilegio para todos los que nos gusta la técnica, que podamos encontrar las reflexiones cocinadas a fuego lento. Gracias!

    Respecto a la pregunta que lanzas:

    Se me ocurren varios hitos fundamentales en la historia de la aeronautica, pero sin duda me quedaré con el que mayores expectativas ha creado y menos demostró: Leonardo da Vinci. Espero que nadie tome esto con segundas, pero al menos el Ornitoptero y el tornillo volador, aunque no funcionaron justo como el esperaba, han servido de inspiración a muchos otros de los que hemos venido después.

    Ahí queda pues mi voto.

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