Wednesday, April 17, 2013

La semilla y la magia

In memoriam.

Queremos expresar nuestra mas profunda repulsa por el salvaje atentado de la maratón de Boston. Nuestras mas sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Ojalá los culpables no queden sin castigo.

El equipo de DIP.

Hoy continuaremos en donde lo dejamos la última vez, esto es, con nuestra clasificación de los diez mejores diseñadores aeronáuticos de la historia. Dado que aún no tenemos entradas para hacer una clasificación rigurosa, voy a empezar yo mismo a hacerla. Obviamente esta seria mi lista.

En el número 10 estaría Rostislav Evgenievich Alexeyev (1.916-1.980) como padre de las aeronaves de efecto suelo (mas conocidas por Ekranoplan). Hoy en día podéis encontrar un gran cantidad de información en la red sobre ellas aunque, hasta la caída de la antigua Unión Soviética, eran un secreto celosamente guardado.

 








Este tipo de aviones de "efecto suelo" representan una aproximación imaginativa a un problema concreto que tenían los militares soviéticos de la época como era transportar grandes cargas a lugares aislados donde los helicópteros no podían llegar, por su corto radio de acción, y en los cuales un avión convencional no hubiera podido aterrizar.

Vaya pues mi número 10 para Alexeyev.

Continuando con mis comentarios sobre la falta de contacto de las nuevas generaciones de ingenieros con el mundo real, he de enfatizar que cuando un joven titulado ha terminado sus estudios, todos los conocimientos adquiridos (que hoy en día son, sin duda alguna, mas completos que los que teníamos nosotros en su época) no son sino una simiente desconocida y misteriosa plantada en un campo. Para que fructifique necesita riego y abono, y ahí es donde entra la magia. Dependiendo de la calidad del agua y del abono empleado podemos obtener melones o fresas.


Durante los duros años de estudio en los que te has esforzado en hacerte amigo de Laplace, de Euler, de Kutta y de Joukosky, de Navier y por supuesto de Stokes, y de tantos y tantos otros, te mantiene vivo la idea de que eso es un mal necesario y que cuando acabes podrás realizar todos tus sueños, y calmar tus inquietudes, desarrollando tus capacidades creativas cuando empieces a trabajar.

Un día, casi sin esperarlo, llega ese instante en que te declaran "apto para el servicio" y entonces dices "ahora es mi  momento". No olvidemos que, al igual que la tendencia natural de un niño pequeño es ponerse de pie y caminar por sí mismo, la tendencia natural de un recién titulado es salir al mundo y tratar de demostrar de todo lo que es capaz  para poder sentir que los duros años de esfuerzo y sacrificio han servido para algo.

La primera sorpresa que te llevas cuando llegas a un gran empresa, esa con la que habías soñado durante años y a la que estas dispuesto a entregarle tu vida, es que te dan el "kit del ingeniero" que normalmente consta de : mesa, silla, ordenador (eso sí, solo con los programas permitidos en la compañía), grapadora, sacabocados, juego de bolígrafos y, con suerte, una conexión a Internet capada para que viajes por el mundo de las webs corporativas y poco más.

Tú te preguntas ¿donde está mi calibre? o ¿donde está mi sistema de desarrollo? o bien ¿que ha sido de mi osciloscopio?. Estas preguntas flotan en tu mente durante unos días pero acabas convenciéndote de que eso es algo que vendrá después, tras lo que, tu  imaginas, será un breve periodo de pruebas para que alguien mas sabio que tú verifique tu idoneidad para el trabajo. Así pues armado con la herramienta mas poderosa que existe, la ilusión, te lanzas con esfuerzo sobrehumano a demostrar que tu eres capaz de formar parte del grupo de los elegidos.

Pasado un lapso indeterminado de tiempo, te convocarán a una reunión para que expliques los avances que has realizado en el proyecto en el que estás trabajando. Es el examen final, piensas, y te preparas la reunión a conciencia. Luchas durante horas con el Power Point, con Excel y con todo aquello que la empresa a puesto a tu disposición (mas lo que tu tienes en casa que seguramente es a lo que mas partido le sacas)  tratando de exprimirlo al máximo para conseguir alcanzar el objetivo soñado, por que "ahora si es mi momento".

Llegado el día, entrarás en la sala de reuniones y te encontrarás  a nueve personas que no conoces, y a las que solo identificas como un reflejo fugaz en el pasillo donde está la máquina del café. Empiezas tu presentación y, llegado al climax de la misma, te vuelves a tu auditorio para ver sus reacciones, Y entonces te das cuenta. Dos de las personas están con cara de mucha atención, pero son dos compañeros tuyos, no sabes muy bien de que Departamento, que están en la reunión por que su jefe tenia otra a la misma hora y no ha podido acudir, seis están con el portatil abierto contestando emails (eso se llama en su jerga "multitarea") y por último tu jefe que, con aspecto ausente, da la impresión de que no ha entendido nada. En ese instante de desconcierto, de silencio denso sobre la sala, uno de los que estaba contestando emails se dirigirá a ti y empezará a plantearte una serie de preguntas, que nada tiene que ver con lo que tu has contado, pero en las que empleará con frecuencia las palabras recurrentes.

Las palabras recurrentes siempre han existido y van cambiando con el curso de los años. El empleará, casi con toda seguridad, tres:
  • Transversalidad
  • Visibilidad
  • Trazabilidad
Tú, antes de contestar, tratarás de aclararte la garganta y, por un instante y de manera figurada, levantarás los talones y te pondrás de puntillas para tener una mejor visión de la sala. Pensarás que a lo mejor se te está escapando algo y que los arboles no te dejan ver el bosque. Pero desde esa perspectiva mas elevada descubres que ves lo mismo que a ras de suelo, esto es, un inmenso campo de melones.

Al salir de la reunión te irás calmando y pensarás que probablemente esa gente no está donde está por casualidad y que eres tú el que tienes que adaptar el enfoque.

Luego vendrá otra reunión y otra y otra... Y pasarán los años, y un día descubrirás que eres tú el que está contestando emails en las reuniones y empleando las palabras recurrentes del momento.

Y otra mente brillante se habrá ido con el viento.

Llegados a este punto surge una pregunta inevitable ¿como es posible entonces que estas grandes empresas saquen productos al mercado, ganen dinero y sean, en definitiva, un referente en sus campos de actuación?. De eso hablaremos la próxima semana.

Lo dejo por hoy aquí y paso a plantearos nuestro primer problema. Para no hacer el blog innecesariamente largo os dejo un link donde podréis encontrarlo. Ya me contareis.

http://engineers-corner.dip-solutions.com/Problema_1.pdf

Solo una advertencia. En algunos de los problemas, y para ponerlos en el contexto en que nosotros nos enfrentamos a ellos, os pondremos ciertas limitaciones tecnológicas para su resolución. No es el caso de este en que podéis emplear cualquier tecnología disponible y que creáis de aplicación.

Un pensamiento:
Una gran organización es como un árbol frondoso donde anidan los incompetentes

Nos vemos.

Sed buenos



Visita www.dip-solutions.com para ver a qué nos dedicamos.





2 comments:

  1. el aire es la solucion, concretamente esa tendencia que tiene a moverse cuando lo sometes a diferencia de presion.

    ReplyDelete
  2. Estimado Ingeniero de Albero

    Estoy bastante de acuerdo contigo en el sentido de que en las grandes empresas puedes sentirte a veces un poco menospreciado.

    Respecto al problema que propones, le he estado dando vueltas. Tal y como decía el primer comentarista, podría utilizarse una medida diferencial de aire a presión, sin embargo habría que ser muy cuidadoso para que este aire no quedara chocado en ninguna parte del recorrido.

    También he pensado un medio incompresible, como pudiera ser agua o aceite, aplicado a una presión constante a la entrada de la boquilla y hacer una medida del caudal másico con una báscula que recoge todo el líquido expulsado por la boquilla en un determinado periodo de tiempo.

    Para comprobar que la boquilla está bien hecha es necesario tener una boquilla patrón de las mismas características, con la que comparar el caudal másico de la boquilla bajo ensayo.

    Pondrás la respuesta?

    Muchas gracias por este fantástico blog!

    un saludo

    un futuro ingeniero

    ReplyDelete